Sí, has leído bien, apagan utilizando el sonido como recurso. Los ingenieros de la Universidad de George Mason (GMU) consiguieron inventar un extintor portátil que extingue el fuego a través de ondas sonoras de baja frecuencia. Una de las grandes ventajas de este tipo de extintores es que no necesita de productos químicos tóxicos, lo que lo convierte en un producto que vela por la salud de las personas y del Medio Ambiente.
El nuevo extintor de Viet Tran y Seth Robertson se parece un poco a uno convencional, pero en vez de un tanque de aire comprimido que arroja químicos, hay un altoparlante del tamaño de un subwoofer que emite ondas de sonido.
No suena mucho, solo un zumbido grave, pero cuando se lo apunta a las llamas, las hace desaparecer.
En cierta medida, es como soplar el fuego, porque las ondas de sonido sin básicamente múltiples y regulares impulsos de aire.
Cuando empezaron, Tran y Robertson pensaron que los tonos altos serían efectivos. Pero no es así.
“Son sonidos de baja frecuencia, como el bajo en el hip hop”, dijo Tran.
Sin olor ni desorden
Con agua, polvo, espuma y productos químicos, ya son muchos los elementos para extinguir una llama, así que es difícil imaginarse qué sentido tiene agregar uno nuevo.
Pero extinguir una llama usualmente deja un gran desorden: residuos químicos en cada espacio que arruina lo que el fuego no devoró.
Las ondas de sonidos son mucho más limpias.
Tran proyecta que los nuevos extintores sean pequeños, quizás montados sobre estufas de cocina para apagar los fuegos por aceites y grasas en la cocina.
O los astronautas podrían usarlos. “En el espacio, el contenido del extintor se esparce por todos lados. Pero, en vez, puedes dirigir ondas de sonido en un ambiente sin gravedad”, dijo Robertson.